MSC. Valeria Barona Sevilla. Nutrióloga en colaboración para UNICEF.
Incluir a los niños en la preparación de los alimentos en casa tiene muchos beneficios, no solamente para ellos sino también para el vínculo familiar, pues son momentos agradables, de risas y de nuevas experiencias que todos podemos disfrutar.
¿Por qué cocinar con los niños?
Aunque la cocina con niños también exige tener mucha paciencia, control, seguridad, atención y colaboración, hay varios motivos por los que se recomienda involucrarlos:
- Promueve una mejor relación entre padres, cuidadores, familiares y niños, además de fortalecer los vínculos familiares ayuda a tener una convivencia familiar más saludable y placentera.
- Cocinar también es trabajar en equipo, con organización, respeto y comunicación por lo que ayudará al niño o niña en el desarrollo y aprendizaje de valores.
- Ayuda y estimula a la creatividad y la imaginación conociendo los diferentes sabores, texturas, olores y combinaciones.
- Promueve diferente tipo de aventuras, decorar la comida, realizar formas divertidas, probar diferentes sabores, realizar preparaciones que cambian de textura es siempre una aventura combinada con magia.
- Los recuerdos quedaran plasmados a lo largo de la vida de los niños y niñas.
Beneficios de involucrar a los niños en la comida
Para los niños cocinar también es jugar, explorar, aprender y recrear. Involucrar a los niños en la cocina se relaciona con educar, desarrollar habilidades y valores, ayuda en el desarrollo psicológico y cognitivo, apoyo en la motricidad, además de varios beneficios que nos brinda esta actividad en el día a día, como aprender de nutrientes y la importancia de llevar una alimentación balanceada y saludable.
Permite a los niños tener consciencia desde pequeños, evitar desperdiciar la comida y aprovechar al 100% la misma.
Algunos consejos para cocinar con niños
Siempre elegir recetas fáciles y de acuerdo a la edad de los niños: esto es sumamente importante. Antes de iniciar a cocinar los adultos deben investigar sobre recetas fáciles, ricas, rápidas y divertidas pero siempre que sean acorde a la edad de los peques, ya que si preparamos un plato muy complicado o demorado los niños se aburrirán y no querrán hacerlo más.
Respetar el interés de los niños, dejar que sean los niños los que elijan el cocinar o no, evita forzarlos a que lo hagan. Es muy recomendable que los adultos enseñemos algunas opciones de recetas y ellos sean los que elijan que preparar, así habrá mayor entusiasmo y diversión.
Involucrar a los peques en el mercado: el que los niños ayuden al momento de hacer las compras hace que haya un mayor interés de parte de ellos, también pueden ayudar hacer la lista necesaria para las compras y al momento de estar en el mercado dejar que ellos elijan los alimentos e ingredientes.
Es necesario tener la seguridad necesaria en la cocina: antes de empezar a cocinar los adultos deben adecuar la cocina para que no haya peligro y sea una zona tranquila para niños, nos referimos a evitar el acceso a cuchillos, tijeras, utensilios de vidrio o utensilios calientes. Recuerda que ningún momento los niños deben quedarse en la cocina sin supervisión de un adulto.
Limpieza: asegurémonos siempre de recordar a los niños el lavado de manos antes de manipular alimentos, además no está de más tener un gorrito de cabello y delantal, hará más entretenido el momento. Recuerden la idea es pasar un buen rato!
Distribuir tareas a cada uno de los participantes: para aseguraros que todos trabajemos, es necesario distribuir las tareas de acuerdo a la edad de cada niño o niña, por ejemplo: para los más peques actividades como hacer bolitas en la masa, echar los ingredientes en un tazón o mezclar los ingredientes, mientras que los más grandes pueden ayudarnos a medir los ingredientes, utilizar instrumentos de cocina, decorar o hacer formas.
Deja que los niños investiguen y prueben los alimentos: es parte de todo ser humano el descubrir sabores, explorarlos y saborearlos. Algunos les gustaran y otros ni pensar!
Explícale a los niños la importancia de cada uno de esos alimentos o ingredientes, cual es más nutritivo, cual no se recomienda mucho y porque o de donde sale cada uno de esos alimentos. Es un muy buen momento para enseñar y ellos aprender, además aprenderán a comer y elegir mejor los alimentos.
Dejar limpio el lugar de trabajo: esto es fundamental ya que así los niños aprenderán a ser más ordenados, limpios y terminar un trabajo como es debido.